hair sluggin

El cuidado del cabello es un tema muy en tendencia en la actualidad. Antiguamente, compartir secretos para tener un cabello bonito, solo era posible entre personas cercanas. Sin embargo, con las redes sociales, encontrar trucos y consejos para una melena saludable, es muy sencillo. Es así como ha surgido la técnica de hair slugging, que promete una potente hidratación capilar. Pero, ¿causa la caída del cabello? A continuación, encontrarás toda la información sobre esta tendencia.

Te puede interesar: Tips para reparar el cabello dañado

¿Qué es el hair slugging?

El slugging no es una técnica nueva. La realidad es que es practicada desde hace algunos años, como método de hidratación facial. Consiste en la aplicación de vaselina en el rostro, antes de ir a la cama. La idea de ello, es impedir que la piel pierda agua a lo largo de la noche, manteniendo así su humedad. Lo cual puede resultar muy beneficioso en pieles secas, pero para pieles mixtas y grasosas, no son en absoluto recomendables.

En el caso del hair slugging, se trata de la misma técnica, pero aplicada en el cabello. El objetivo de ello es brindar una mayor hidratación al pelo durante las noches. Para lograrlo, es necesario utilizar algún tipo de aceite o mascarilla, un calcetín y un implemento suave que permita sujetarlo.

¿Para quién está pensado el hair slugging?

Es importante destacar que, no todos los tipos de cabellos son aptos para esta técnica. No se aconseja esta práctica en el cabello graso. El cabello mixto puede utilizar el hair slugging solo desde el medio hasta las puntas, evitando aplicar grasa al cuero cabelludo. En cambio, el para el pelo seco, el aceite o mascarilla puede aplicarse desde la raíz hasta las puntas. En cualquier caso, se debe hacer de mechón a mechón para cubrir toda la melena.

¿El hair slugging puede causar la caída del cabello?

El uso excesivo de aceites o mascarillas, puede ser beneficioso para la piel seca del rostro, pero no es recomendable para el cuero cabelludo. Esta práctica puede provocar la obstrucción de los folículos pilosos y por lo tanto la caída del cabello. Además de causar otras complicaciones capilares.

Esta técnica es recomendada por personas no profesionales en el cuidado capilar, prometiendo que favorece el crecimiento del cabello. Sin embargo, la realidad es que puede irritar la piel hasta causar dermatitis seborreica. En estos casos, la piel se enrojece, siente escozor y se descama, trayendo consigo un tipo de caspa grasosa.

Si bien, en el rostro es posible que los aceites bloqueen la humedad y permitan la retención de agua en la piel seca, el cuero cabelludo es un área más delicada. En esta zona se puede crear un ambiente húmedo, donde el hongo de la dermatitis seborreica crece con más facilidad. Es cierto que los aceites y las mascarillas pueden camuflar la descamación por caspa, pero esto solo puede conseguir que la afección empeore.

La principal preocupación de la aplicación deliberada de aceites en el cuero cabelludo, es la foliculitis. Se trata de una infección de los folículos pilosos por bacterias u hongos. Existen personas propensas a desarrollarla y el uso de sustancias como la vaselina en el cabello, podrían empeorar la infección al bloquearla. Los casos más graves de foliculitis pueden derivar en una pérdida de cabello definitiva.

A pesar de que se trata de una práctica de cuidado capilar muy popular en redes sociales, el hair slugging no ayuda en absoluto al crecimiento del cabello o el pelo de otras partes del cuerpo. Zonas como las cejas, las pestañas, el rostro y el cuero cabelludo pueden obtener más complicaciones que beneficios de esta técnica. Por lo que solo debe ser practicada en el rostro, siempre que sea de piel seca y un dermatólogo lo apruebe.

¿Qué otros factores pueden obstruir los folículos pilosos?

La caída del cabello por obstrucción folicular no ocurre exclusivamente con el método hair slugging. También puede ocurrir por, el sebo, el sudor y la acumulación de cosméticos. Que pueden ahogar los folículos pilosos. El sebo es una sustancia aceitosa y cerosa, que se produce naturalmente para humectar la piel. Esto y el champú, las mascarillas o los fijadores, pueden no retirarse correctamente y provocar enfermedades en el cuero cabelludo, como la caída del pelo.

La manera más simple y económica de evitar esta situación, es utilizar champú con ácido salicílico. Dejándolo actuar en el cuero cabelludo durante al menos 5 minutos. No es necesario enjuagarlo inmediatamente, este puede ser utilizado como tratamiento para el cuero cabelludo. También un champú clarificante, que se utiliza cada 15 días, puede ayudar a retirar estos elementos obstructivos del cuero cabelludo.

Alternativas al hair slugging para hidratar el pelo

Champú hidratante

Un champú hidratante es la mejor herramienta cuando se tiene un cabello reseco, que requiere ayuda para humectarse. La finalidad de estos productos es mantener balanceado el Ph de la melena. Evitando también que se abran las cutículas y se pierda la humedad de las hebras. Entre las muchas propiedades de este tipo de champú, se encuentra una gran capacidad de limpieza. Además, ayudan a reponer los aceites naturales del pelo, proporcionándole una mayor suavidad.

Mascarillas naturales

Yema de huevo, aguacate y miel

  • 1 yema de huevo.
  • 45 g de miel.
  • 1 aguacate maduro.

Sacar la pulpa del aguacate en su totalidad, mezclarla con la miel y la yema de huevo hasta obtener una especie de crema. Posteriormente, aplicar el producto en el cabello, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Dejar actuar la mascarilla por 30 minutos, cubriendo el pelo con un gorro de baño. Retirar una vez haya pasado el tiempo, pudiendo repetir su uso dos veces por semana.

Huevo, aceite de almendras y leche

  • 1 huevo.
  • 30 g de aceite de almendras.
  • 125 mL de leche.

Unir la leche y el huevo en un bol, a continuación, colocar el aceite de almendras y mezclar muy bien. Humedecer el cabello antes de su colocación y aplicar de manera uniforme en toda la melena. Dejar actuar durante 30 minutos y enjuagar pasado el tiempo, con abundante agua.

Yogurt y aguacate

  • 100 g de yogurt natural.
  • 1 aguacate maduro.

Retirar toda la pulpa del aguacate y triturar, añadiendo luego los 100 g de yogurt y mezclar hasta obtener una crema homogénea. El producto debe aplicarse en todo el cabello y frotar en la melena que debe encontrarse seca. Dejar actuar por 40 minutos antes de retirar.

Calabaza y miel

  • 2 trozos de calabaza madura.
  • 75 g de miel.

La calabaza debe cocinarse hasta que se encuentre muy suave. Es necesario triturarla para unirla con la miel. Con el cabello húmedo, aplicar la mezcla y frotar a lo largo de la melena con masajes suaves. Dejar actuar por 30 minutos y retirar con agua en abundancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad