Esteroides anabólicos y alopecia

El uso de esteroides anabólicos para desarrollar el rendimiento y músculos se ha hecho algo muy común a nivel mundial, por los culturistas. Por lo general son comerciantes inescrupulosos los que suministran estos esteroides a los atletas. Venden los esteroides sin prescripción médica y a un muy bajo precio. Esto puede ser perjudicial y causar daños severos, entre ellos la alopecia por esteroides. Hoy hablaremos sobre la relación que existe entre esteroides anabólicos y alopecia.

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Las versiones artificiales de testosterona es lo que conocemos como esteroides anabólicos. Es la hormona sexual principal en los varones. Los rasgos masculinos necesitan de la testosterona para poder desarrollarse y mantenerse. Estos rasgos son el vello facial, la voz profunda y el tamaño de los músculos. Las mujeres tienen una cantidad de testosterona en su organismo, muy inferior a la de los hombres.

Uso de los esteroides anabólicos, relación entre esteroides anabólicos y alopecia.

Los esteroides anabólicos se emplean para tratar los problemas hormonales en los caballeros. Problemas como retraso de la pubertad, pérdida de la masa muscular debido a algún padecimiento, entre otros. Este es el uso que debe darse a los esteroides anabólicos, sin embargo, algunos hombres lo utilizan de forma equivocada. Lo que puede causar una relación entre esteroides anabólicos y alopecia.

Esteroides anabólicos y alopecia, ¿pueden causar adicción los esteroides?

Es cierto que existe una relación entre esteroides anabólicos y alopecia. Pero además estos pueden causar adicción, sin que necesariamente causen un estado de euforia. Llegando a provocar síntomas de abstinencia tales como:

• Pérdida de apetito.
  • Sentirse agitado o inquieto.
  • Necesidad de administrar más esteroides.
  • Pérdida del deseo sexual.
  • Depresión severa que puede llevar a pensamientos suicidas.

¿El ejercicio causa alopecia?

Esteroides anabólicos y alopecia

Realmente no existe ninguna relación entre entrenar y la alopecia. No así entre los esteroides anabólicos y alopecia. Hacer ejercicios de impacto, levantar pesas, etc. No causa alopecia. Al contrario, es beneficioso para todo el organismo realizar actividades físicas. La circulación se ve mejorada con el ejercicio y esto ayuda a fortalecer el cabello y a mantenerlo sano. Por lo tanto, no existe ninguna relación entre el ejercicio y la alopecia.

Sin embargo, si hablamos de esteroides anabólicos y alopecia, si hay una relación, su ingesta puede causar calvicie. Esto se deba a que las hormonas masculinas con la ayuda de la hormona DHT se producen. Esta hormona es la responsable de la calvicie. Normalmente el cuerpo se ve afectado con los niveles normales de hormonas masculinas. Las hormonas ya provocan un nivel de calvicie, cuando estas se emplean para la creación de la hormona Dihidrotestosterona o DHT.

La hormona DHT aumenta los andrógenos en el organismo. Si se encuentra alterada la química del cuerpo de una forma significativa, se mantiene el desprendimiento capilar. Esta química es alterada por los esteroides anabólicos.

Esteroides anabólicos y alopecia ¿Tienen relación?

Los factores genéticos y los andrógenos son factores causantes de la alopecia androgénica. Tomando esto en cuenta, se puede concluir que los esteroides anabólicos pueden causar un mayor perjuicio en aquellas personas que sufren de pérdida de cabello. Usar esteroides anabólicos aumenta la posibilidad de padecer de calvicie común. Siendo más enfático en las etapas iniciales y medias, tanto en la coronilla como parte frontal.

Se producen las hormonas esteroideas en ovarios, células de los testículos y en la corteza adrenal. Los esteroides anabólicos se emplean para alteraciones óseas, recuperaciones post cirugía y para alteraciones musculares. Usarlos para hacer crecer músculos o resistir más en el culturismo y deportes puede traer graves consecuencias. Las consecuencias van a depender del tipo de esteroides que se empleen, la dosis que se administre y las pautas en que se haga. De todo esto dependen las consecuencias de su consumo.

Los efectos secundarios provocados por los esteroides son distintos en cada persona. Para algunos los efectos secundarios pueden ser mas fuertes, que para otros.

Efectos adversos

• Los resultados de análisis de perfil lípido, bilirrubina, transaminasas etc. Pueden salir alterados.
  • Caída del cabello.
  • Aparición de acné.
  • Problemas de erección y ginecomastia.
  • Cardiomiopatías, arritmias, isquemia del miocardio, hipertrofia ventricular, problemas de coagulación, hipertensión.
  • Baja del deseo sexual.
  • Retención de líquidos.

¿La hormona de crcimiento es tan perjudicial como los esteroides?

Otra hormona muy utilizada por los culturistas, es la hormona del crecimiento. Es una hormona que se creó con la finalidad de prestar ayuda a las personas con problemas de crecimiento. Estos ocasionados por problemas tiroideos. Esta hormona se coloca a las personas con esta afección en dosis mensuales o trimestrales.

Desafortunadamente, últimamente está siendo utilizada esta hormona para hacer crecer músculos en deportistas y culturistas. Es una hormona que al igual que los esteroides puede causar pérdida de cabello, tanto en los pacientes que la usan, como en los culturistas. Lo que no la hace más segura que la aplicación de esteroides anabólicos.

Esteroides anabólicos y alopecia, ¿cómo solucionarlo?

Lo primero que debe hacerse para dar solución a este problema es dejar de tomarlos. Se debe evitar la hormona del crecimiento y los esteroides anabólicos. Esta es la manera mas concreta de evitar la alopecia por empleo de esteroides. Lamentablemente muchas personas los siguen empleando con el fin de hacer crecer sus músculos. Aun cuando es ampliamente conocida la información sobre el riesgo de perder el cabello con su uso, siguen empleándolos. Es decisión de cada persona su uso o no. Decidir si pararlos y conservar el cabello o seguir usándolos y provocar la calvicie.

Esteroides anabólicos y alopecia, medicamentos para contrarrestar el daño

• Propecia: Se debe tomar conjuntamente con la ingesta de hormonas esteroideas. Inhibe el crecimiento de las hormonas masculinas. Lo que ayuda a frenar la pérdida de cabello.
  • Finasterida y dutasteride: Son tratamientos para la pérdida del pelo. Son inhibidores de DHT, pero no hay estudios que verifiquen que contrarrestan la pérdida de cabello en este caso.
  • Frenar el consumo: El remedio definitivo y más seguro es dejar de ingerir esteroides anabólicos.
  • Implante de pelo: En caso de perder el cabello, la solución definitiva es un injerto de cabello.