pacientes que no son aptos para el injerto capilar

La pérdida anormal de cabello es una condición que afecta a millones de personas en el mundo, tanto a hombres como a mujeres. Lejos de ser un problema superficial, la alopecia puede llegar a afectar de manera muy negativa a la calidad de vida y autoestima de quienes la sufren, constituyendo un verdadero desafío en su día a día.

Desde hace años, el injerto capilar ha supuesto una solución esperanzadora y duradera para la alopecia, permitiendo no solo recuperar el cabello, sino también la autoestima.

¿Eres apto para un injerto capilar?

¿EN QUÉ CONSISTE UN INJERTO CAPILAR?

El injerto capilar, también conocido comúnmente como trasplante de cabello o implante capilar, abarca un conjunto de técnicas avanzadas médico-quirúrgicas encaminadas a restaurar el pelo y su densidad en las zonas donde se ha perdido. Para ello, se emplea el pelo del propio paciente, obteniéndose así resultados más naturales. Existen varias técnicas de injerto capilar, entre ellas:

FUT versus FUE

  • Técnica FUE (Extracción de Unidad Folicular): los folículos se extraen uno a uno mediante herramientas especiales y se transplantan a las áreas receptoras. Para ello, se realizan pequeñas incisiones alrededor de cada folículo, sin llegar a realizar cortes en la piel. Posteriormente, los folículos se insertan en aquellas zonas despobladas. La técnica FUE es menos invasiva y deja una menor cicatriz que otras técnicas, permitiendo una recuperación más rápida.
  • Técnica FUT (Trasplante de Unidad Folicular): consiste en la extracción de una fina tira de piel con cabello del donante, la cual es posteriormente dividida en unidades foliculares (grupos de 1-4 cabellos). Estas unidades se transplantas a las áreas necesidades para recuperar la densidad capilar. Aunque se trate de una intervención con mayor tiempo de recuperación, suele preferirse en aquellos casos en los que es necesario trasplantar una gran cantidad de folículos debido a una pérdida de cabello extensa.
  • Técnica MIN-Time-FUE: es la técnica desarrollada por nuestra clínica, con más de una década de experiencia. A diferencia de otras técnicas, el MIN-Time-FUE minimiza el tiempo que el folículo pasa fuera del organismo, nunca superando los 120 minutos. De esta manera se mantiene la viabilidad del folículo y se garantizan unas mayores tasas de éxito. Puedes descubrir más sobre nuestro método aquí.

EL PAPEL DE LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS EN EL ÉXITO DEL TRASPLANTE CAPILAR

Médico de injerto capilarNo todas las personas que se enfrentan a la caída del cabello son candidatos adecuados para un trasplante capilar. La evaluación de la elegibilidad es un proceso crucial y minucioso que ha de ser llevada a cabo por especialistas en el campo de la dermatología capilar, ya que que el éxito del trasplante depende en gran medida de la selección adecuada del candidato. Factores como la cantidad y calidad del pelo disponible para el trasplante, la salud del cuero cabelludo del donante o problemas de salud que no son evidentes a simple vista son factores determinantes en este proceso de evaluación.

FACTORES QUE PUEDEN IMPEDIR UN INJERTO CAPILAR

1- Cantidad y calidad del cabello donante

Un pilar fundamental para determinar la viabilidad del injerto capilar es una densidad de pelo adecuada en las zonas donantes. Estas áreas estratégicas suelen encontrarse en la zona lateral y posterior de la cabeza. Se trata de zonas habitualmente más resistentes a las hormonas que causan la pérdida capilar en otras áreas, conservándose en ellas las características naturales del cabello. Si la densidad en estas zonas es insuficiente, los folículos extraíbles serán limitados, por lo que los resultados del injerto podrían no ser satisfactorios.

De la misma manera, la calidad del cabello también es un factor esencial. Si el cabello en las áreas donantes es delgado, frágil o su textura no se adapta con la de las áreas receptoras, el injerto podría no resultar exitoso. Cuando el cabello donante no cumple con unos estándares de salud, los folículos no podrán prosperar en su nueva ubicación o hacerlo insatisfactoriamente.

2- Alopecias no aptas para trasplantes

No todos los tipos de alopecias son subsidiarias a un injerto capilar. Algunas de ellas son:

Alopecia Total y Alopecia Universal

La alopecia total hace referencia a la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, mientras que la alopecia universal cursa con una ausencia de cabello en todo el cuerpo. En ambos casos, la falta de cabello donante en el cuero cabelludo dificulta o imposibilita la obtención de folículos piloso para el trasplante.

Alopecia areata extensa

Paciente de alopecia areataLa alopecia areata consiste en la pérdida de cabello en unas zonas específicas, en forma de parches redondeados. Aunque con mayor frecuencia este tipo de alopecia ocurre en el cuero cabelludo, también puede afectar a barba, cejas o vello corporal. Afecta principalmente a niños y adolescentes, aunque puede aparecer en cualquier época de la vida y suele cursar con períodos de mejoría y empeoramiento. Debido a su  posible origen autoinmune, los folículos trasplantados podrían no prosperar en la zona trasplantada, lo mermaría los resultados esperados. Se han estudiado tratamientos alternativos al injerto capilar para este tipo de alopecia, como el uso de inhibidores de Jak, la inmunoterapia, Olumiant, entre otros.

Alopecia cicatrizal

Las cicatrices de alopecia constituyen un escenario desafiante era el ámbito de los injertos capilares. La presencia de una cicatriz puede inhibir la capacidad de los folículos pilosos donantes para prosperar. Por otras parte, crea un terreno desfavorable para la supervivencia de los folículos trasplantados, en gran parte debido a una circulación sanguínea reducida. Causas como lesiones, quemaduras, cirugías previas o enfermedades inflamatorias pueden llevar a este tipo de afectación. Es por tanto necesario valorar minuciosamente la magnitud de las cicatrices y la viabilidad de un injerto capilar en estos casos.

Alopecia por tracción severa

La alopecia por tracción surge debido a una presión excesiva y prolongada sobre el cabello. Peinados excesivamente tensos, extensiones u otras prácticas que someten al cabello a una tensión continuada pueden resultar en un daño irreversible de los folículos pilosos. En este tipo de casos, los folículos ya no serían viables para un injerto capilar. Es necesario por tanto optar por aquellos peinados que no sometan nuestro cabello a este tipo de tensión para evitar llegar a esta situación.

3- Salud del cuero cabelludo

El cuero cabelludo constituye la base fundamental sobre la cual se establece el éxito del injerto capilar. Su salud y estado juegan un papel fundamental en el crecimiento de los folículos trasplantados. Algunas afectaciones como infecciones capilares, la dermatitis seborreica o la psoriasis en el cuero cabelludo pueden generar un entrono menos receptivo para el trasplante y comprometer el resultado del injerto.

4- Edad

La pérdida de cabello puede ocurrir a cualquier edad. Aunque no exista una edad fija a la que deba hacerse o evitarse un injerto capilar, si que es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones que pueden estar relacionadas con la edad. En términos generales, se suele esperar a que el patrón de caída de cabello se haya estabilizado y a que la pérdida haya disminuido de forma natural. Por lo tanto, es habitual que no se recomiende la operación antes de los 30 años, aproximadamente. En personas más jóvenes,  existe la posibilidad de que el pelo siga cayendo tras el injerto, lo que podría requerir intervenciones futuras para mantener los resultados. Es, por tanto, imprescindible una valoración médica para saber si es el momento adecuado para someterse a esta intervención.

5- Salud mental

Efectos del estrés

El estrés puede generar una pérdida notable de cabello, causando un tipo de alopecia conocida como alopecia nerviosa. Sin embargo, la situación tiende a revertir cuando el cuadro estresante disminuye. La pérdida temporal ocasionada por el estrés no es indicación de injerto.

Condiciones mentales específicas

Ciertas condiciones mentales, como la tricotilomanía (impulsó de arrancarse el cabello) también pueden generar una pérdida significativa. Sin embargo, el abordaje en estos casos ha de hacerse desde el enfoque psicológico-psiquiátrico. Si la condición subyacente no se ha tratado, la pérdida de cabello continuará tras el injerto.

CONDICIONES MÉDICAS E INJERTO CAPILAR

Además de la salud capilar, existen otros factores que, aunque no afecten directamente al cabello, pueden comprometer significativamente el éxito de un trasplante capilar. Es por ello crucial realizar una evaluación adecuada de la salud general.

Condiciones médicas para poder realizarte un injerto capilar

Trastornos de la coagulación

Algunos trastornos como la hemofilia o la trombocitopenia pueden aumentar el riesgo de sangrado durante y después del injerto. El sangrado excesivo puede afectar a la correcta colocación y supervivencia de los folículos trasplantados. Es fundamental que el paciente advierta sobre ello para tomar las precauciones adecuadas y  garantizar un procedimiento y recuperación sin incidentes.

Enfermedades autoinmunes y respuesta al injerto

El padecer una enfermedad autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico,  no necesariamente excluye a alguien de someterse a un injerto capilar. Sin embargo, la evaluación en este tipo de pacientes ha de ser más detallada debido a la mayor probabilidad de riesgos. El injerto podría ser considerado como “extraño” por el organismo, generando una respuesta inflamatoria excesiva o rechazo y, por tanto, haciendo inefectivo el procedimiento.

Diabetes

Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre pueden interferir negativamente en el proceso de cicatrización, ralentizándolo,  y favorecer la aparición de infecciones. Para que el implante capilar sea exitoso, es crucial que se realice una adecuada recuperación y cicatrización, y la diabetes podría poner en riesgo estos factores. Es clave estabilizar los niveles de azúcar en este tipo de pacientes, para asegurar que los resultados alcancen las metas deseadas.

¿QUÉ OPCIONES TIENEN LOS PACIENTES QUE NO PUEDEN SOMETERSE A UN INJERTO CAPILAR?

Como hemos mencionado, son múltiples las causas que pueden hacer que una persona no sea candidata a un injerto capilar. Aunque un injerto capilar es una solución popular y exitosa para muchas personas, no es la única opción disponible. Siempre es necesario consultar con un profesional cuál es el adecuado según cada situación particular:

  1. Medicamentos y productos tópicos: algunos medicamentos están disponibles sin receta médica y pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello.
  2. Terapias de luz láser: son una opción menos invasiva, que pueden ayudar a estimular el crecimiento del cabello o a mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Descubre más aquí.
  3. Bioestimulación capilar plaquetaria: consiste en la extracción y procesamiento de una pequeña cantidad de plasma del paciente para su posterior inyección del cuero cabelludo
  4. Micropigmentación: es un procedimiento estético no quirúrgico que consiste en simular la apariencia del cabello real en zonas de baja densidad capilar.
  5. Uso de pelucas y prótesis capilares: usadas de manera adecuada, pueden ser una solución temporal para aquellos que busquen ocultar la pérdida de cabello. Puedes descubrir más sobre ello aquí.
  6. Aceptación y confianza: en algunas ocasiones, la solución más acertada es aceptar la pérdida de cabello, ganando confianza en la apariencia natural de uno mismo.

6 respuestas a «Pacientes que no son aptos para un injerto capilar»

  1. que tal buenas noches,mi pregunta es la siguiente;una persona con diabetes,si esta en tratamiento y tiene el azucar o glucosa en sangre controlada a rangos normales,puede proceder a esta cirujia o implante,otra pregunta cual es monto aproximado que se pide por los implantes?

    1. Hola Jonathan,

      Habría que analizar el caso en detalle para ver la viabilidad y sobretodo hay que ver la zona donante para determinar si es viable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para realizar comentarios en el blog

Responsable – CAPIL SOLUTIONS. S.L

*Términos y condiciones


Finalidad – Dar respuesta a las solicitudes de información, y poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios, gestionar los comentarios en el blog


Derechos Arco - Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

info@capilclinic.es


Legitimación – Consentimiento


Destinatarios – No se cederán datos a terceros salvo obligación legal


Política de privacidad – Puede consultar nuestra política de privacidad aquí


*Política de privacidad